Semana 2
Vigilancia de la salud en el trabajo
Comprende la recopilación, el análisis, la interpretación y la difusión
continuada y sistema de datos a efectos de la prevención.
La vigilancia es indispensable para la planificación. ejecución y
evaluación de los programas de seguridad y salud en el trabajo, el control de
los trastornos y lesiones relacionadas con el trabajo y el ausentismo laboral
por enfermedad, así como para la protección y promoción de la salud de los
trabajadores. Dicha vigilancia comprende tanto, la vigilancia de la salud de
los trabajadores como la del medio ambiente de trabajo.
Condiciones y medio ambiente de trabajo
Aquellos elementos, agentes o factores que tienen
influencia significativa en la generación de riesgos para la seguridad y salud
de los trabajadores.
Quedan específicamente incluidos en esta definición, entre
otros:
a)
Las características generales de los
locales, instalaciones, máquinas, equipos, herramientas, materias primas,
productos y demás útiles existentes en el lugar de trabajo.
b)
Los agentes físicos, químicos y
biológicos presentes en el ambiente de trabajo y sus correspondientes
intensidades, concentraciones o niveles de presencia.
c)
Los procedimientos para la utilización
de los agentes citados en el apartado anterior, que influyan en la generación
de riesgos para los trabajadores y la organización y ordenamiento
de las labores, incluidos los factores ergonómicos o biomecánicos y
psicosociales.
Política de Seguridad y Salud en el Trabajo
Es el lineamiento que la empresa establece para la intervención de
condiciones de riesgo existentes en los lugares de trabajo. La política guía
las acciones de los directivos y de todos los trabajadores orientadas a
mantener o mejorar la salud y seguridad en su puesto de trabajo.
De
los empleadores:
•
Definir, firmar y divulgar la política de Seguridad
y Salud en el Trabajo.
•
Asignación, documentación y comunicación de responsabilidades
específicas en SST a todos los niveles de la organización, incluida la alta
dirección.
•
Rendición de cuentas: A quienes se les hayan
delegado responsabilidades en el SG-SST, en relación con su desempeño. Como
mínimo anualmente y deberá quedar documentada.
•
Definición y asignación de Recursos: financieros,
técnicos y el personal necesario para atender las responsabilidades del SGSST y
garantizar que todos los niveles puedan cumplir de manera satisfactoria con sus
funciones.
•
Garantizar
cumplimiento de los requisitos de normatividad nacional vigente aplicable en
materia de SST.
•
Gestión de los Peligros y Riesgos: Debe adoptar
disposiciones efectivas para desarrollar las medidas de identificación de
peligros, evaluación y valoración de los riesgos y establecimiento de controles
que prevengan daños en la salud de los trabajadores y/o contratistas, en los
equipos e instalaciones. (Según la matriz peligros).
•
Garantizar la participación de los trabajadores y
sus representantes que cuenten con el tiempo y demás recursos
necesarios.
•
Garantizar la capacitación de los trabajadores en
los aspectos de SST según las características del proceso y proporcionar conocimiento para identificar
los peligros y controlar los riesgos relacionados con el trabajo. Dentro de la
jornada laboral de los trabajadores directos o en el desarrollo de la
prestación del servicio de los contratistas.
Inducción a todo trabajador que
ingrese por primera vez a la empresa, independiente de su forma de contratación
y vinculación y de manera previa al inicio de sus labores. (la prevención de
accidentes de trabajo y enfermedades laborales)
De los trabajadores:
•
Procurar el cuidado integral de su salud;
•
Suministrar información clara, veraz y completa
sobre su estado de salud.
•
Cumplir las normas, reglamentos e instrucciones del
SG-SST de la empresa.
•
Informar oportunamente al empleador o contratante
acerca de los peligros y riesgos latentes en su sitio de trabajo;
•
Participar en las actividades de capacitación en SST
definido en el plan de capacitación.
•
Participar y contribuir al cumplimiento de los
objetivos del SG-SST (Encuestas, exámenes médicos, jornadas, etc.)
Controles Administrativos:
Medidas que tienen como fin
reducir el tiempo de exposición al peligro: rotación de personal / horarios /
duración o tipo de la jornada de trabajo / señalización, advertencia,
demarcación de zonas de riesgo / implementación de sistemas de alarma /
procedimientos de trabajo seguro / controles de acceso a áreas de riesgo /
permisos de trabajo, entre otros.
Dotación y control de uso de
Equipos y Elementos de Protección Personal y Colectivo: Sin ningún costo para el
trabajador / Garantizar que sean
utilizados por los trabajadores.
Deben usarse de manera
complementaria a las medidas de control y nunca de manera aislada, y de acuerdo
con la identificación de peligros y evaluación y valoración de los riesgos.
Evaluaciones medicas
• De
ingreso
• Ocupacionales
• De retiro
• Comité
de reubicación laboral
Programas de promoción y prevención
•
Riesgo cardiovascular
•
Vacunación
•
Prevención de consumo de sustancias
psicoactivas
•
Primeros auxilios
•
Conservación Auditiva - Salud Visual - Trabajo en Alturas, Desordenes musculo esqueléticos)
•
Calidad de vida componente psicolaboral
•
Reincidencia de la Accidentalidad
Manejo Integral de
Sustancias Químicas
Referencia:
1. Salud ocupacional y sistema
general de riesgos profesionales en Colombia. Recuperado de https://www.gestiopolis.com/salud-ocupacional-sistema-general-riesgos-profesionales-colombia/
Decreto 1443 de 2014. Recuperado de http://www.mintrabajo.gov.co/documents/20147/36482/decreto_1443_sgsss.pdf/ac41ab70-e369-9990-c6f4-1774e8d9a5fa
Decreto 1443 de 2014. Recuperado de http://www.mintrabajo.gov.co/documents/20147/36482/decreto_1443_sgsss.pdf/ac41ab70-e369-9990-c6f4-1774e8d9a5fa