domingo, 9 de septiembre de 2018

Semana 2

Vigilancia de la salud en el trabajo


Comprende la recopilación, el análisis, la interpretación y la difusión continuada y sistema de datos a efectos de la prevención.
La vigilancia es indispensable para la planificación. ejecución y evaluación de los programas de seguridad y salud en el trabajo, el control de los trastornos y lesiones relacionadas con el trabajo y el ausentismo laboral por enfermedad, así como para la protección y promoción de la salud de los trabajadores. Dicha vigilancia comprende tanto, la vigilancia de la salud de los trabajadores como la del medio ambiente de trabajo.

Condiciones y medio ambiente de trabajo
Aquellos elementos, agentes o factores que tienen influencia significativa en la generación de riesgos para la seguridad y salud de los trabajadores. 
Quedan específicamente incluidos en esta definición, entre otros:
a)        Las características generales de los locales, instalaciones, máquinas, equipos, herramientas, materias primas, productos y demás útiles existentes en el lugar de trabajo.
b)        Los agentes físicos, químicos y biológicos presentes en el ambiente de trabajo y sus correspondientes intensidades, concentraciones o niveles de presencia.
c)        Los procedimientos para la utilización de los agentes citados en el apartado anterior, que influyan en la generación de riesgos para los trabajadores y la organización y ordenamiento de las labores, incluidos los factores ergonómicos o biomecánicos y psicosociales.

Política de Seguridad y Salud en el Trabajo
Es el lineamiento que la empresa establece para la intervención de condiciones de riesgo existentes en los lugares de trabajo. La política guía las acciones de los directivos y de todos los trabajadores orientadas a mantener o mejorar la salud y seguridad en su puesto de trabajo.
De los empleadores:
        Definir, firmar y divulgar la política de Seguridad y Salud en el Trabajo.
        Asignación, documentación  y comunicación de responsabilidades específicas en SST a todos los niveles de la organización, incluida la alta dirección.
        Rendición de cuentas: A quienes se les hayan delegado responsabilidades en el SG-SST, en relación con su desempeño. Como mínimo anualmente y deberá quedar documentada. 
        Definición y asignación de Recursos: financieros, técnicos y el personal necesario para atender las responsabilidades del SGSST y garantizar que todos los niveles puedan cumplir de manera satisfactoria con sus funciones.
         Garantizar cumplimiento de los requisitos de normatividad nacional vigente aplicable en materia de SST.
        Gestión de los Peligros y Riesgos: Debe adoptar disposiciones efectivas para desarrollar las medidas de identificación de peligros, evaluación y valoración de los riesgos y establecimiento de controles que prevengan daños en la salud de los trabajadores y/o contratistas, en los equipos e instalaciones. (Según la matriz peligros).
        Garantizar la participación de los trabajadores y sus representantes que cuenten con el tiempo y demás recursos necesarios.
        Garantizar la capacitación de los trabajadores en los aspectos de SST según las características del  proceso y proporcionar conocimiento para identificar los peligros y controlar los riesgos relacionados con el trabajo. Dentro de la jornada laboral de los trabajadores directos o en el desarrollo de la prestación del servicio de los contratistas.  Inducción  a todo trabajador que ingrese por primera vez a la empresa, independiente de su forma de contratación y vinculación y de manera previa al inicio de sus labores. (la prevención de accidentes de trabajo y enfermedades laborales)
De los trabajadores:
        Procurar el cuidado integral de su salud;
        Suministrar información clara, veraz y completa sobre su estado de salud.
        Cumplir las normas, reglamentos e instrucciones del SG-SST de la empresa.
        Informar oportunamente al empleador o contratante acerca de los peligros y riesgos latentes en su sitio de trabajo;
        Participar en las actividades de capacitación en SST definido en el plan de capacitación.
        Participar y contribuir al cumplimiento de los objetivos del SG-SST (Encuestas, exámenes médicos, jornadas, etc.)

Controles Administrativos:
Medidas que tienen como fin reducir el tiempo de exposición al peligro: rotación de personal / horarios / duración o tipo de la jornada de trabajo / señalización, advertencia, demarcación de zonas de riesgo / implementación de sistemas de alarma / procedimientos de trabajo seguro / controles de acceso a áreas de riesgo / permisos de trabajo, entre otros.
Dotación y control de uso de Equipos y Elementos de Protección Personal y Colectivo: Sin ningún costo para el trabajador /  Garantizar que sean utilizados por los trabajadores.
Deben usarse de manera complementaria a las medidas de control y nunca de manera aislada, y de acuerdo con la identificación de peligros y evaluación y valoración de los riesgos.

Evaluaciones medicas
        De ingreso
       Ocupacionales 
        De retiro
        Comité de reubicación laboral

Programas de promoción y prevención
        Riesgo cardiovascular
        Vacunación
        Prevención de consumo de sustancias psicoactivas
        Primeros auxilios
        Conservación Auditiva -  Salud Visual -  Trabajo en Alturas, Desordenes musculo esqueléticos)
        Calidad de vida componente psicolaboral
        Reincidencia de la Accidentalidad
Manejo Integral de Sustancias Químicas


Referencia:
1. Salud ocupacional y sistema general de riesgos profesionales en Colombia. Recuperado de https://www.gestiopolis.com/salud-ocupacional-sistema-general-riesgos-profesionales-colombia/
Decreto 1443 de 2014. Recuperado de http://www.mintrabajo.gov.co/documents/20147/36482/decreto_1443_sgsss.pdf/ac41ab70-e369-9990-c6f4-1774e8d9a5fa 


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