lunes, 17 de septiembre de 2018



Los riesgos laborales son sinónimos de amenazas, obstáculos, daños, incidentes, siniestros y accidentes. Los riesgos dependen de factores como el lugar, la tarea, el cargo y, por supuesto, la actividad comercial de la empresa. Sin embargo, vale la pena dejar claro que no todas las amenazas pueden catalogarse como riesgos laborales. Algunas, generalmente las de menor relevancia, no llegan a tener esta calificación, por lo que se les suele denominar como condicionantes o elementos que forman parte de los entornos
De acuerdo con ISOTools (2015) para que un riesgo sea considerado como tal por una empresa, debe tener al menos algunas de las siguientes características:
·         Nivel de amenaza alto para la organización en su conjunto.
·         Efectos negativos sobre la actividad de la empresa.
·         Ralentización o entorpecimiento de las funciones laborales.
Riesgos existentes
Los riesgos pueden clasificarse en los siguientes, según su origen:
 Físicos.
Abarca todos aquellos factores ambientales de naturaleza física que superan los límites permisibles establecidos en la legislación vigente y que al "ser percibidos" por las personas tienen la capacidad potencial de producir efectos nocivos según sea la intensidad, concentración y tiempo de exposición (Grupo EPM, 2017, p. 3).
Químicos.
Según Grupo EPM (2017) se refiere a todos aquellos elementos o sustancias químicas que tienen una capacidad potencial de "entrar en contacto" con el organismo (por inhalación, absorción cutánea o ingestión) pudiendo provocar daños según sea su grado de concentración y tiempo de exposición (p. 3).
·         Inhalación de gases y/o vapores tóxicos o asfixiantes.
·         Inhalación de material articulado.
·         Inhalación de humos.
·         Contacto con productos químicos irritantes, alergénicos o tóxicos. (Sólidos o líquidos).
Físico químico.
Comprende todos aquellos elementos o sustancias que, bajo ciertas circunstancias de inflamabilidad o combustibilidad, (en su manipulación, almacenamiento o transporte) tienen una capacidad potencial de desencadenar incendios y explosiones (Grupo EPM, 2017, p. 3).
Eléctrico.
Según Grupo EPM (2017) se refiere a los materiales o equipos mediante los que se genera, transforma, transporta, almacena, distribuye o utiliza la energía eléctrica que tienen la capacidad potencial de entrar en contacto con las personas, pudiendo provocar daños a la salud. Se incluye también (p. 4):
·         Contacto directo
·         Contacto indirecto
·         Arco eléctrico
·         Electricidad estática
Mecánicos.
Según Grupo EPM (2017) comprende aquellas condiciones peligrosas originadas por el conjunto de máquinas, equipos, herramientas y objetos que, por sus condiciones de funcionamiento, estado, ubicación y diseño, tienen la capacidad potencial de "entrar en contacto” (mediante atrapamiento, fricción, caídas, golpes, etc.) con las personas, pudiendo provocar lesiones (p. 4).
·         Atrapamiento o contacto con mecanismos en movimiento
·         Proyección de partículas o chispas
·         Contacto con herramientas o superficies corto punzantes
·         Golpes por o contra objetos fijos o en movimiento
·         Contacto con superficies o sustancias calientes
Locativos.
Según Grupo EPM (2017) tiene relación con las condiciones de seguridad que pueden facilitar u ocasionar lesiones por atrapamiento, caídas, golpes, ahogamiento o sofocamiento, considerando la estructura, estado y mantenimiento de los lugares de trabajo (p. 4).
·         Condiciones inadecuadas de visibilidad
·         Superficie o locación de trabajo (defectuosa, irregular, resbalosa) - Caídas al mismo nivel
·         Altura de trabajo superior a 1.5 mt. - caídas de altura (postes, árboles, escaleras portátiles, estructuras).
·         Trabajo en espacios confinados.
·         Trabajos sumergidos en cuerpos de agua.
·         Condiciones de orden y aseo.
·         Falta de señalización o señalización inadecuada.
·         Almacenamiento inadecuado.
·         Espacio reducido o inadecuado de trabajo.
·         Ubicación o diseño inadecuado de equipos y estructuras.
·         Caída a un medio acuoso: ríos, lagos, canales, etc.
·         Caídas a desnivel (escalas, rampas, plataformas) que no superan 1.5 mt de altura.
Biomecánicos o de carga física.
Según Grupo EPM (2017) se refiere a todos aquellos elementos relacionados con la carga física del trabajo, con las posturas, movimientos y en general aquellos que puedan provocar fatiga o lesiones osteomusculares (Pp. 4-5).
·         Sobre esfuerzos al empujar, halar, levantar o sostener cargas.
·         Sobre esfuerzo visual (fijación permanente de la visión).
·         Hiperextensión de miembros superiores.
·         Hiperextensión de miembros inferiores.
·         Hiperextensión de tronco.
·         Flexión de tronco.
·         Flexión de cuello.
·         Posturas prolongadas de pie.
·         Postura estática sentada.
·         Movimientos repetitivos a nivel de: dedo, hombros, codos, etc.
Biológicos.
Según Grupo EPM (2017) comprende todos aquellos seres vivos de origen animal o vegetal y todas aquellas sustancias derivadas de los mismos que están presentes en determinados ambientes laborales y que pueden llegar a producir efectos negativos en la salud (p. 5).
·         Contacto con hongos, virus o bacterias.
·         Contacto con animales domesticados y silvestres (perros, serpientes, roedores, insectos, entre otros).
·         Contacto con vegetación urticante, alergénica o venenosa.
·         Contacto con fluidos corporales o elementos contaminados (sangre, agujas, entre otros).
Tránsito.
Según Grupo EPM (2017) se refiere a los riesgos generados en la conducción o transporte en vehículos (terrestre, aéreo, marítimo o fluvial) o el trabajo en vías públicas, que pueden presentarse por fallas mecánicas, falta de señalización vial o por infracción de las normas del tránsito (p. 5).
·         Conducción o transporte en vehículos.
·         Trabajo en vías o áreas públicas.
·         Desplazamiento como peatón.
Públicos.
Según Grupo EPM (2017) comprende todas aquellas situaciones de orden social que puedan afectar al trabajador en el desarrollo de sus actividades y que, por lo general, no son controlables por la empresa (p .5).
·         Delincuencia común.
·         Grupos armados al margen de la ley.
·         Otras situaciones de orden social (vandalismo, agresión física).
Riesgos Psicolaborales
De acuerdo con Según Grupo EPM (2017) los riesgos Psicolaborales, están asociados a la forma y organización del trabajo, que incluye aspectos como el contenido de la tarea, las relaciones humanas y la gestión administrativa, los cuales pueden crear condiciones para la ocurrencia de accidentes (p. 5).
·         Ritmo de trabajo acelerado o bajo presión.
·         Imposibilidad de hacer pausas durante la jornada laboral.
·         Tiempo adicional para cumplir con el trabajo asignado.
·         Esfuerzo de memoria, atención o concentración.
·         La tarea exige altos niveles de detalle o precisión.
·         Días de trabajo consecutivo sin descanso.
·         Toma de decisiones y estilo de dirección.
La Resolución 2646 de 2008 “establece disposiciones y se definen responsabilidades para la identificación, evaluación, prevención, intervención y monitoreo permanente de la exposición a factores de riesgo psicosocial en el trabajo y para la determinación del origen de las patologías causadas por el estrés ocupacional” , se convierte en una herramienta importante que orienta y focaliza los esfuerzos empresariales para obtener resultados que mejoren la  calidad de vida de los empleados y sus familias.
Qué se debe medir dentro de una organización:
Dimensiones
Cuantitativas: cantidad de trabajo vs tiempo que se dispone para hacerlo.
Carga mental: esfuerzo cognitivo (atención, memoria, concentración, análisis).
Demandas emocionales: exigencias emocionales en la atención, control emocional.
Exigencias de responsabilidad del cargo: actividades y resultados que no se pueden transferir a otras personas (seguridad y salud de otros, información confidencial, resultados).
Demandas ambientales y de esfuerzo físico:  condiciones (ruido, iluminación, temperatura, ventilación). Exposición agentes químicos y biológicos, diseño puesto de trabajo, orden y aseo.
Demandas de jornada de trabajo: exigencias de tiempo. Períodos de descansos, horarios, pausas.
Consistencia de rol: coherencia entre exigencias en cuanto a principios éticos, eficiencia, calidad.
Influencia del ambiente laboral sobre el extralaboral: exigencias del trabajo que impactan la vida externa.
Nota: La tabla está basada de acuerdo al MinTrabajo (2014)

Tabla 2.
Control sobre el trabajo
Dimensiones
Control y autonomía sobre el trabajo: margen de decisión (orden de actividades cantidad ritmo, formas de trabajo, pausas, tiempos de descanso).
Oportunidad de desarrollo, uso de habilidades y destrezas: posibilidad de aprender desarrollar habilidades y conocimientos.
Participación y manejo del cambio:  mecanismos de la organización para promover la adaptación de los trabajadores (información clara, oportuna).
Claridad de rol: definición y comunicación de lo que se espera del trabajador en cuanto a desempeño: objetivos del trabajo, funciones y resultados, margen de autonomía, impacto.
Capacitación: inducción, entrenamiento y formación para fortalecer conocimientos y habilidades.
Nota: La tabla está basada de acuerdo al MinTrabajo (2014)


Tabla 3.
Liderazgo y relaciones sociales en el trabajo
Dimensiones
Características de liderazgo: gestión jefes inmediatos (planificación, asignación del trabajo, consecución de resultados, resolución de conflictos, participación, motivación, apoyo, comunicación.
Relaciones sociales en el trabajo: posibilidad de contacto en la actividad laboral, calidad de las interacciones, apoyo social, trabajo en equipo, cohesión.
Retroalimentación del desempeño: información que el trabajador recibe sobre la forma que realiza su trabajo. Aspectos positivos y por fortalecer.
Relación con los colaboradores: consecución de resultados, resolución de conflictos, participación, interacción y comunicación.
Nota: La tabla está basada de acuerdo al MinTrabajo (2014)

Tabla 4.
Recompensas
Dimensiones
Reconocimiento y compensación:  atribuciones que la organización le otorga al trabajador en contraprestación al esfuerzo por el trabajo.
Recompensas derivadas de la pertenencia a la organización del trabajo que se realiza: sentimiento de orgullo, percepción de estabilidad laboral.
Nota: La tabla está basada de acuerdo al MinTrabajo (2014)


Tabla 5.
Condiciones Extralaborales
Condiciones Extralaborales
                   Tiempo fuera del trabajo
Características de la vivienda y de su entorno
                    Relaciones familiares
Influencia del entorno extralaboral sobre el trabajo
  Comunicación y relaciones Interpersonales                                         
Desplazamiento vivienda- trabajo- vivienda
       Situación económica del grupo familiar
Nota: La tabla está basada de acuerdo al MinTrabajo (2014)


De acuerdo con el Ministerio de Gobierno de la República de Colombia (1994) en su artículo 2 establece los objetivos para el Sistema General de Riesgos Profesionales:
·         Establecer las actividades de promoción y prevención tendientes a mejorar las condiciones de trabajo y salud de la población trabajadora, protegiéndola de los riesgos a los que se vea expuesta.
·         Fijar las prestaciones de atención de la salud de los trabajadores y las prestaciones económicas por incapacidad, accidentes o enfermedades laborales.
·         Reconocer y pagar a los afiliados las prestaciones económicas por incapacidad permanente parcial o invalidez, que se generen por accidente de trabajo o enfermedad laboral.
                       ·  Fortalecer las actividades que tienden a establecer el origen de los accidentes de trabajo y las enfermedades profesionales.


Referencias:


Los riesgos psicosociales y el estrés en el trabajo. Recuperado de https://osha.europa.eu/es/themes/psychosocial-risks-and-stress



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